Europa aprueba el primer tratamiento preventivo de una pastilla al día para la migraña

migraña nuevo fármaco
Nuevo fármaco para prevenir la migraña.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La Comisión Europea ha dado luz verde al primer tratamiento preventivo contra la migraña, un paso adelante hacia el control de una patología que es la primera causa de discapacidad en el mundo en menores de 50 años.

La doctora Patricia Pozo-Rosich, Jefa de Sección del servicio de Neurología y Directora de la Unidad de Cefalea del Hospital Universitario Vall d’Hebron en Barcelona, ha señalado que la migraña es una enfermedad neurológica que causa cefalea recurrente asociada a otros síntomas, «con ataques que pueden durar varias horas al día, lo que lleva a una suma de años de vida perdidos, siendo la enfermedad neurológica que más discapacidad genera».

Y es que, se estima que afecta en España a 5 millones de personas, entre el 12% y el 13% de la población: de ellos, el 80% son mujeres. Por otra parte, casi el 3% tiene migraña crónica, lo que supone padecer esta patología al menos 15 días al mes.

La aprobación convierte a este tratamiento en el primer y único antagonista del receptor del péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP) oral y diario en la Unión Europea para el tratamiento preventivo tanto de la migraña crónica como de la episódica. Se considera migraña crónica cuando se padecen 15 o más días de dolor de cabeza al mes y al menos ocho días de migraña, mientras que la migraña episódica presenta menos de 15 días de dolor de cabeza al mes.

Esta enfermedad neurológica también supone una carga social y económica importante, tanto para los pacientes como para los sistemas de atención médica. Este nuevo medicamento puede suponer un auténtico hito para las personas que sufren las migrañas. El Director Médico de AbbVie España, Luis Nudelman, ha señalado que  «esta misma aprobación complementa y refuerza el portfolio de nuestras opciones terapéuticas para el manejo de la migraña tanto episódica como crónica».

Por último, se asegura que los estudios pivotales de Fase 3 demostraron que AQUIPTA proporciona una reducción significativa y sostenida de la media mensual de días de migraña en una gran proporción de pacientes. Esto permite a las personas experimentar alivio con un comprimido fácil de tomar una vez al día, incluidos aquellos que han tenido una respuesta insuficiente a los tratamientos preventivos previos para la migraña, como señala la doctora Patricia Pozo-Rosich.

Cefalea en racimos

Por otra parte, un estudio genético internacional con participación del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona asocia fumar como una de las causas de la cefalea en racimos, ha informado este jueves el centro en un comunicado.

La cefalea en racimos es un tipo de dolor de cabeza que afecta sobre todo a hombres y se caracteriza por episodios de dolor muy agudo que afectan a un lado de la cabeza, principalmente alrededor de los ojos y por encima de la oreja, que pueden aparecer más de una vez al día durante un periodo de tiempo de entre tres semanas y tres meses.

El estudio, publicado en la revista Annals of Neurology, ha detectado ocho regiones del genoma relacionadas con el riesgo de cefalea en racimos, de las que algunas muestran que el tabaco juega un «papel clave» en estos pacientes.

La investigación se basó en datos genéticos de 4.777 pacientes con cefalea en racimos y 31.575 personas sanas, mayoritariamente de Europa y Asia, con la que se identificó estas ochos regiones del genomas, entre las que se encuentran varios genes relacionados con el cerebro y las arterias, lo que refuerza el papel que pueden tener los vasos sanguíneos en la patología.

Entre los resultados del estudio destaca el hallazgo de una relación genética entre la cefalea y el tabaco: «Estos resultados van en línea con los datos que conocíamos previamente, ya que aproximadamente un 80% de las personas con cefalea en racimos fuman y, entre las que no, la mayoría han estado expuestos al humo de tabaco de los padres durante la infancia», ha afirmado la jefa de Sección del Servicio de Neurología y de la Unidad de Cefalea, Patricia Pozo-Rosich.

Vitamina D para el abordaje del dolor

La vitamina D ha demostrado «efectos beneficiosos a nivel del sistema nervioso central» (SNC), por lo que, «junto con su potencial antinflamatorio, tiene un importante papel en el abordaje del dolor», según ha asegurado el presidente de la Sociedad Española Multidisciplinar del Dolor (SEMDOR), Luis Miguel Torres.

En este sentido, se cree que en el caso de la vitamina D, existe evidencia de su papel en la nocicepción (percepción consciente del dolor), en su posible beneficio en el control del dolor de diversa índole, así como sobre sus propiedades antinflamatorias, que pueden alterar la sensibilidad al dolor periférico.

Además, se ha resaltado que otros estudios reflejan que, tanto presentar deficiencia de 25-hidroxivitamina D (marcador de referencia: vitamina D menos de 50 nanomoles por litro) como el grado de dicha deficiencia, guardan relación con el grado de sensibilidad al dolor.

Así, indica la sociedad que el uso de vitamina D en dolor crónico está avalado por recientes publicaciones donde se demuestra un descenso significativamente mayor del dolor en los grupos con suplementación de vitamina D frente a placebo, tanto en patologías con dolor generalizado no específico como en dolor localizado.

«Los efectos beneficiosos de la vitamina D se han visto en numerosos estudios y en diversos tipos de dolor, como dolor crónico generalizado, dolor de espalda, dolor por artritis reumatoide, dolor de cabeza, migraña, dolor por osteoartritis, otros tipos de dolores musculoesqueléticos o neuropatía diabética periférica, entre otros. Podemos decir, por tanto, que en pacientes con deficiencia de vitamina D podría ser beneficioso normalizar sus niveles en sangre mediante la suplementación, siendo estos beneficios la reducción del dolor y la posible mejora funcional», ha señalado Torres.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias